viernes, 28 de enero de 2011

Estudio de la orientación y soleamiento

  La Casa Cela está situada en una zona donde el factor solar se trata de una forma algo distinta a la que en las zonas nórdicas como Galicia estamos acostumbrados. En Mallorca, la luz solar es bastante frecuente durante gran parte del año, llegando incluso a ser molesta en épocas veraniegas, con lo que la proyección del edificio tiene en cuenta estos factores. 



  La entrada de la casa está orientada hacia el norte, así como el garaje, creando una zona fresca y sombría; las habitaciones tienen orientación hacia mediodía (vistas al mar), protegidas por los voladizos que le proporcionan sombra, acompañadas por un amplio jardín soleado que también recibe sombra de los muros que cierran la fachada. Esto, junto con las propiedades de aislamiento térmico de las terrazas jardín, permite que la ventilación de las habitaciones principales sea total manteniéndolas frescas en primavera y verano.




Invierno (mañana, mediodía y tarde)

  En invierno, las habitaciones principales de la casa se mantienen soleadas la mayor parte del día, pues los voladizos no interfieren tanto al recibir los rayos del Sol de forma más horizontal.




Otoño (mañana, mediodía y tarde)

  En las estaciones frías, la zona norte se convierte en una zona conflictiva, pues alberga la entrada y no recibe luz solar en casi todo el día.




Primavera (mañana, mediodía y tarde)

  En verano, se mantienen las habitaciones frescas por la acción de los voladizos y el jardín dispone de sombra gracias a los muros que delimitan la parcela.




Verano (mañana, mediodía y tarde)

En las estaciones cálidas la zona norte de la vivienda se convierte en una franja fresca y con sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario