miércoles, 26 de enero de 2011

Materiales principales y sistema estructural

MATERIALES PRINCIPALES Y SISTEMA ESTRUCTURAL:
PIEDRA DE MARES:
Roca arenisca, caliza en la mayoría de los casos, heterogénea, permeable, de gran porosidad, de diversas durezas y de color entre blanco y ocre. Es un material dúctil a la hora de trabajarlo, de un corte natural debido a su estratificación. Su característica más destacable es que apenas sufre cambios de dilatación/contracción. Se extrae en canteras principalmente de Menorca (sobretodo en la zona sur) con medios mecánicos (discos cortantes), tallándolas en bloques primero y placas después. Antaño se usaba como elemento estructural y de cerramiento, llegando incluso a sustituir a la madera (debido a sus propiedades dúctiles), pero con la introducción de nuevos materiales como el hormigón, actualmente solo se usa como complemento (aplacados).
Características Técnicas: (Intervalos medios)
Resistencia a compresión: 15 a 20 N/mm²
Densidad: 2000 a 3000 Kg/m3
Porosidad: 30 a 40 %
Helacidad: Resistencia Alta


PINO ROJO:
El pino rojo crece en los bosques de la mayor parte de Europa y en la zona noroeste de Asia, aunque las principales explotaciones se encuentran en Suecia, Finlandia y Rusia. Es una madera de color amarillo pálido en la albura y rojizo en el duramen. Se caracteriza por ser poco nerviosa y su densidad depende de su crecimiento. Su calidad dependerá también de este crecimiento y, a su vez, su uso dependerá de su calidad. Las zonas centroeuropeas producen árboles de crecimiento rápido (con lo que se obtienen maderas mas densas) y las explotaciones orientales de crecimiento lento (obteniendo maderas mas finas). Actualmente se usa principalmente para carpinterías interiores y exteriores, así como para tableros, parquets, muebles… Es una madera poco resistente a agresiones si no se trata convenientemente.
Características Técnicas: (Intervalos medios)
Resistencia a compresión: 40 a 55 N/mm²
Densidad (10% Humedad aprox.): 500 a 550 Kg/m3
Dureza: Semidura





PLAQUETA DE GRES:
El gres es un material cerámico compuesto básicamente por minerales, arcillas y arenas del que, cocido a altas temperaturas, obtenemos un producto acabado muy compacto, de gran dureza y buenas propiedades mecánicas. La plaqueta de gres se obtiene modulando la masa sacada por extrusión, cociéndola y recibiendo un tratamiento superficial distinto según sus usos. Se caracteriza por su versatilidad, resistencia, fácil colocación y, según el tratamiento, impermeabilidad o por ser antideslizante. Sus distintos acabados le confieren múltiples posibilidades de uso en suelos, fachadas, paredes, cubiertas… ya que puede adherirse sobre cualquier tipo de superficie.
Características Técnicas: (Intervalos medios)
Resistencia a compresión: 40 a 60 N/ mm²
Densidad: 2000 a 3000 Kg/m3
Absorción al agua: 3 a 4 %
Helacidad: Resistencia Muy Alta







SISTEMA ESTRUCTURAL (Losas reticulares de hormigón):
Las losas reticulares de hormigón son un sistema estructural de forjado heterogéneo (formado generalmente por cemento, gravas y acero), en el que se forman unos huecos en forma de retícula cuya función es la de aligerar el peso del propio forjado. Este tipo de forjados transmiten las cargas de forma bidireccional hasta los pilares (es decir, en dos direcciones perpendiculares entre ellas). En estos sistemas no existen grandes vigas, reduciendo el efecto de flexión, y están diseñados para poder crear grandes espacios diáfanos (salvar grandes luces), soportando a su vez elevadas cargas.






LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES Y DEL SISTEMA ESTRUCTURAL:

En nuestra opinión, los arquitectos han elegido dichos materiales por distintos motivos que expondremos a continuación.
-          El primero es por proximidad y accesibilidad. Si nos fijamos, la mayoría de ellos son materiales que se fabrican en zonas relativamente cercanas, como es el caso de la piedra de marés, que es un material autóctono, o por el contrario, se trata de materiales que son tratados y distribuidos de forma mecanizada y en grandes cantidades, como en el caso de la madera de pino rojo o la plaqueta de gres.



-          El segundo es por sus propiedades. Si nos fijamos en el caso de la madera hay que entender que, aunque no es el sistema mas adecuado actualmente para carpinterías exteriores, y que existen otros con mejores propiedades, es cierto que se trata de una madera generalmente con pocos nudos, trabajable y homogénea, con lo que, debidamente tratada puede ser un buen material para el exterior. De la misma forma podemos ver que la elección de la piedra, pese a su porosidad, es por su fácil manejo, corte y colocación, y por su buen comportamiento térmico; y de la misma forma se puede justificar la elección de la plaqueta de gres (además de ser económico).


-          Otro motivo es por su aspecto. El exterior noble y mediterráneo de la piedra con sus tonos blanquecinos u ocres, además de familiarizar a la casa con la zona, contrasta con el rojizo oscuro de la plaqueta, que se confunde con el marrón de la madera de pino creando contrastes a la vez que unificando el aspecto formal de la fachada.


La elección del sistema estructural se puede entender como una necesidad natural derivada del uso de la casa. No hay que olvidar que la vivienda se proyectó para el escritor Camilo José Cela, además de para unos almacenes de una editorial, con lo que era previsible que tuviera que albergar gran cantidad de volúmenes de libros, con el peso que estos suponen en poca superficie.

MATERIALES COMO GENERADORES DE SIGNIFICADO:

La elección de los materiales, sus dimensiones y su colocación concreta se puede entender como un elemento más de generación de significado. Podemos ver como los arquitectos usan los distintos materiales para modular, acentuar, marcar planos…etc.
1)      Modulación de la fachada con el uso de la retícula a través de los materiales.


2)      Generación de planos horizontales con los voladizos a través del contraste entre distintos materiales (al estilo de Frank Ll. Wright)


3)      Uso de la terraza jardín como una elevación más del terreno en sentido de su topografía natural (acentuando su desnivel).


No hay comentarios:

Publicar un comentario