martes, 25 de enero de 2011

Introducción a la obra

  La Casa Cela es una vivienda unifamiliar construida entre 1961 y 1962 en Palma de Mallorca por la pareja de arquitectos Corrales y Molezún. La casa está situada en la zona residencial posterior a Porto Pi, más concretamente en la Bonanova, y, en el momento en que fue concebida, dicha zona disfrutaba de un contacto visual directo con el mar, ahora entorpecido por construcciones varias.


  La parcela es de forma trapezoidal, de unos 1282 m2, y con una diferencia de cota de unos 6 m, con lo que existe un pronunciado desnivel Este-Sur. Está delimitada por dos medianeras orientadas a Este y Oeste y por dos calles en el Norte y Sur.


  El arquitecto José Antonio Corrales nació en noviembre de 1921 en Madrid y murió, en esa misma ciudad, en Julio del 2010. Ramón Vazquez Molezún nació en A Coruña en septiembre de 1922 y murió en octubre de 1993 en Madrid. Ambos se licenciaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y rápidamente pasaron a formar parte de una generación de arquitectos que intentaron implantar la modernidad en la arquitectura en medio del retroceso que suponía el franquismo.



  El abandono que sufre actualmente gran parte de la obra de estos arquitectos no se hace patente en la casa Cela, que aún se conserva en buen estado. La vivienda se “amolda” al abruto terreno estructurándose en tres niveles principales. En el primero, o semisótano, se disponen la sala de estar, comedor, cocina, una zona de servicio... En el intermedio se sitúa la entrada y el garaje además de, a una cota algo más baja, dormitorios, aseos, el vestíbulo y un almacén de papel de la revista “Papeles de Son Armadans”. El tercer nivel consta de un estudio, biblioteca, un dormitorio y la administración y dirección de la revista. Existe además un cuarto nivel, con un estudio de pintura.
 

  La obra, en materia de vivienda, de estos arquitectos se caracterizaba por tener una especial sensibilidad a la hora de adecuarse a la necesidades y a la personalidad del sus inquilinos. Según describe el propio Cela, dicha casa se puede calificar de “lógica y habitable”, al mismo tiempo que “es lo único que necesitaba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario