jueves, 27 de enero de 2011

Análisis Formal, Comparativa "Casa de la Cascada"


  En el análisis formal de la vivienda del escritor Camilo José Cela, proyectada por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún en la primera mitad de los años 60, nos podemos fijar en que hay muchos factores que asemejan dicha vivienda con la conocida "Casa de la cascada" de F.L.Wright, proyectada a finales de los años 30 para el mercader judío Edgar J. Kaufmann.

   TERRAZAS EN VOLADIZO
- En ambas construcciones nos llama la atención las importantes terrazas en voladizo que sobresalen de los edificios y que los dotan de una sensación de ligereza.
- Los volúmenes se establecen rotando la dirección de los voladizos 90º, creando además un escalonamiento progresivo en los volúmenes horizontales.

Casa Cela                        Casa de la Cascada


   VOLADIZOS APOYADOS EN UNA ESTRUCTURA VERTICAL
  Otra cosa común entre las 2 las edificaciones, es el hecho de que los voladizos se encuentran apoyados en una estructura vertical que ejerce una función de soporte. Dicho volumen, se adecua al terreno en el que se encuentran las viviendas, en ambos casos lugares de topografía abrupta.

Casa Cela                     Casa de la Cascada

   AUSENCIA DE UNA GRAN ENTRADA PRINCIPAL
  En ninguna de las 2 viviendas encontramos grandes puertas que marquen el acceso principal, dichos elementos se encuentran "escondidos".



  En la Casa Cela, los accesos son 2 y se encuentran a cotas diferentes. El primero, es el acceso a la editorial (zona naranja), que es fácilmente visible dado que es el que está a una cota mayor. El segundo acceso, el de la vivienda (zona verde), se encuentra en una cota menor, por lo que parece que exista la voluntad de dotarlo de mayor privacidad, sin monumentalidad.

  En la casa proyectada por Fran Lloyd Wright, el acceso se encuentra en la parte posterior de la casa, justo en el alzado que da la espalda a la via por la que se llega al lugar. Éste es otro claro ejemplo de no querer dotar de monumentalidad a la entrada del edificio.

  Debido a la diferencia temporal que existe entre la construcción de las 2 edificaciones, podríamos afirmar que en diferentes aspectos formales, los arquitectos Corrales y Molezún se pudieron inspirar en la obra de Wright realizada unos 30 años antes.

1 comentario:

  1. He modificado un poco esta ultima entrada por motivos estéticos y para que todo tenga un formato similar. No se que pensáis al respecto...

    ResponderEliminar